Pedro Camejo

Pedro Camejo

 


¿Sabías que Venezuela tiene un héroe de la independencia llamado Negro Primero? Su verdadero nombre era Pedro Camejo, y fue un valiente oficial de caballería que luchó junto al Libertador Simón Bolívar y al general José Antonio Páez en las batallas más decisivas de la guerra contra el imperio español.


Pedro Camejo nació en 1790 en San Juan de Payara, un pueblo del estado Apure. Era esclavo de un rico hacendado llamado Vicente Alonzo, quien lo puso al servicio del rey como soldado realista. Sin embargo, en 1818, cuando Bolívar llegó a San Juan de Payara, Pedro Camejo decidió cambiar de bando y unirse al ejército patriota. Según cuenta la historia, Bolívar quedó impresionado por su corpulencia y su valor, y le preguntó por qué había tomado esa decisión. Pedro Camejo le respondió con sinceridad que al principio había sido por codicia, pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados.


Desde entonces, Pedro Camejo se convirtió en uno de los mejores lanceros del ejército de Páez, y participó en la famosa Batalla de las Queseras del Medio, donde recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. Su apodo de Negro Primero se debía a que siempre era el primero en lanzarse al combate, y a que demostraba una gran destreza en el manejo de la lanza. Sus compañeros lo admiraban y lo buscaban para escuchar sus chistes y sus anécdotas sobre las batallas.


Su última hazaña fue en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, donde formó parte de la primera división de caballería comandada por Páez. En medio del fragor de la lucha, recibió una herida mortal que le atravesó el pecho. Con sus últimas fuerzas, se presentó ante Páez y le dijo: "Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto". Así murió Pedro Camejo, el Negro Primero, un héroe de la independencia que dio su vida por la libertad de Venezuela.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente