Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre



 ¿Quién fue Antonio José de Sucre? Esta es una pregunta que muchos se hacen al escuchar el nombre de uno de los más grandes héroes de la independencia de América Latina. Sucre fue un militar y político venezolano que participó en las campañas libertadoras de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, siendo el vencedor de la batalla de Ayacucho, que selló el fin del dominio español en el continente.


Sucre nació en Cumaná, actual estado Sucre, el 3 de febrero de 1795. Era hijo del teniente coronel Vicente Sucre y Urbaneja y de María Manuela de Alcalá, ambos pertenecientes a familias patricias venezolanas. Desde muy joven se interesó por los estudios militares y se formó en la Escuela de Ingenieros de Caracas, donde aprendió matemáticas, fortificación y artillería.


A los quince años se alistó en el ejército patriota como alférez de ingenieros y participó en la campaña de Francisco de Miranda contra los realistas en 1812. Tras el fracaso de este primer intento emancipador, se refugió en la isla de Trinidad, donde conoció a Santiago Mariño, a quien siguió en 1813 en la expedición de reconquista de Venezuela. En esta campaña tomó Cumaná e intervino en la organización del ejército de Oriente.


En 1814 se unió a las fuerzas de Simón Bolívar, con quien estableció una estrecha amistad y lealtad. Bolívar lo nombró su edecán y le confió importantes misiones militares y diplomáticas. Sucre participó en las batallas de Úrica, Ocumare, La Puerta y Carabobo, entre otras. También viajó a Jamaica, Haití y Gran Bretaña para gestionar apoyo para la causa independentista.


En 1819 acompañó a Bolívar en la campaña libertadora de Nueva Granada (actual Colombia) y fue decisivo en la batalla del Pantano de Vargas y en la toma de Bogotá. En 1820 fue enviado a Guayaquil para negociar con José de San Martín la incorporación de Ecuador a la Gran Colombia, proyecto político de Bolívar que buscaba unir las antiguas colonias españolas liberadas.


En 1821 dirigió la campaña del Sur y derrotó a los realistas en las batallas de Yaguachi y Pichincha, asegurando la independencia de Ecuador. En 1822 se reunió con Bolívar y San Martín en Guayaquil para discutir el destino de Perú, último bastión del poder español en América del Sur. San Martín renunció a su mando y dejó a Bolívar como único líder del proceso emancipador.


Sucre acompañó a Bolívar en la campaña de Perú y participó en las batallas de Junín y Ayacucho. En esta última, el 9 de diciembre de 1824, Sucre comandó el Ejército Unido Libertador del Perú y venció al virrey La Serna, poniendo fin al dominio español en el continente. Por esta victoria, Sucre recibió el título de Gran Mariscal de Ayacucho.


En 1825 ocupó el Alto Perú (actual Bolivia), donde convocó una asamblea constituyente que proclamó la independencia del nuevo país y lo nombró presidente vitalicio. Sucre gobernó Bolivia hasta 1828, cuando renunció por las intrigas políticas y las amenazas contra su vida. Regresó a Ecuador, donde fue elegido senador por Cumaná.


En 1830 se trasladó a Bogotá para asistir al Congreso Admirable, convocado por Bolívar para intentar salvar la Gran Colombia, que se desintegraba por las rivalidades entre los caudillos regionales. Sin embargo, el congreso fracasó y Bolívar murió poco después. Sucre decidió retirarse a Europa con su esposa e hija, pero fue asesinado en una emboscada en la sierra de Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830.


Sucre fue un hombre de gran valor, talento y honradez, que dedicó su vida a la causa de la libertad y la unión de los pueblos latinoamericanos. Fue el más fiel colaborador de Bolívar, quien lo llamó "el Abel de América" y "el más ilustre de los colombianos". Su nombre está inscrito en la historia como uno de los más grandes héroes de la independencia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente